EJEMPLOS DE CONDENSACION



COMPARTE EJEMPLOS DE CONDENSACION









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Antes de ver los 20 ejemplos de condensación, veamos brevemente que es eso de la condensación.

Condensación

 La condensación es un cambio físico en el estado de la materia de una sustancia. Este cambio de estado implica que la materia cambie de una forma de gas a una forma líquida porque se liberó energía en las moléculas involucradas.

 En otras palabras, la sustancia está en forma de gas porque las moléculas tienen una gran cantidad de energía en movimiento y cuando pierden energía, disminuyen la velocidad y se unen para formar un líquido. Para perder esta energía y condensarse podemos enfriar las moléculas, aumentar la presión del gas para juntarlas o las dos cosas a la vez.

 Sin condensación, no habría nubes, ni lluvia, ni la nieve y el granizo que producen. La condensación es lo que sucede cuando el vapor de agua cambia de un estado gaseoso a un estado líquido. A medida que el aire caliente se enfría, las moléculas en el vapor de agua se acercan y el vapor se vuelve líquido.

ejemplos de condensacion

Ejemplos de Condensación

1. Al tomar un refresco de lata frío en un día caluroso, la lata "suda". Las moléculas de agua en el aire cuando su vapor golpea la superficie más fría de la lata se convierten en agua líquida. La temperatura de la lata es más fría que la del aire que la rodea. Esta frialdad hace que el vapor de agua en el aire se condense en el lado de la lata.

2. Los gases cuando se comprimen y almacenan a presión, el butano o el propano, por ejemplo, cambian a un estado líquido, es decir se condensan. Un ejemplo son los gases utilizados al interior de los encendedores, que son condensados para poder utilizarlos posteriormente.

3. Si ponemos agua en ebullición, el vapor que produce si golpea la tapadera del recipiente, este vapor que está muy caliente se enfría al entrar en contacto con la tapadera que está fría y se condensa en forma de gotitas. Esto mismo ocurre con las gotas de agua que se condensan en los azulejos de la cocina cuando abres una olla con agua hirviendo por dentro.

condensacion ejemplos

4. La condensación se forma en los cristales de las ventanas en invierno cuando el aire cálido de la habitación entra en contacto con el aire frío del exterior.

5. El rocío se forma por la mañana en las hojas y el césped porque el aire más caliente deposita las moléculas de agua en las hojas frías.

6. Las nubes son el mejor ejemplo de la condensación. Las nubes se forman cuando el vapor de agua en el aire caliente sube, porque pesa menos que el aire frío, y se encuentra con el aire frío en la parte más alta de la atmósfera. Según se va enfriando el aire, las moléculas del vapor de agua que contiene se acercan, y se forman gotas de agua líquidas o cristales de hielo que rodean las partículas de polvo en el aire.

7. El espejo en el baño durante la ducha se empaña después de una ducha por el efecto del vapor de agua sobre el cristal que se condensa al chocar con la superficie del vidrio y estar más fria que el vapor. El vapor se enfría y se convierte en gotitas de agua sobre el cristal. El mismo efecto es el que se produce en el interior de un baño turco o sauna cuando está lleno de vapor y el agua se condensada en las paredes.

condensacion agua

8. Cuando se destila el alcohol, éste pasa de estado gaseoso a líquido gracias al uso de agua fría a lo largo de un tubo por el que pasa el vapor de alcohol. Al enfriar el tubo con el agua fría, el vapor de alcohol se convierte en líquido. Ver destilación.

9. Cuando podemos ver el vapor del aire que respiramos en un día muy frío. Al expulsar aire caliente por la boca calentamos el vapor de agua y se condensa.

10. Las nubes se forman por condensación, el aire más caliente entra en contacto con partículas de polvo más frío y el vapor se deposita en un líquido sobre esas nubes que forman nubes.

11. Cuando colocas un recipiente con comida caliente en el refrigerador y lo tapas, es probable que tenga agua líquida en el interior la próxima vez que lo saques y lo abras. Esto sucede porque el vapor de agua dentro del recipiente se enfría y se convierte en agua líquida. A menudo encontrará una acumulación de agua en la parte superior y en los lados de su recipiente.

12. Cuando entras en tu coche por la mañana y respiras aire más cálido, el aire caliente entra en contacto con el parabrisas que está más frío y se forman gotitas de agua líquida, se dice que está empañado.

13. La niebla que apare en las gafas cuando se pone frente al vapor caliente o simplemente al pasar de un sitio frío a otro caliente.

14. Los calentadores de agua pueden "sudar" cuando el calor del quemador de gas cambia drásticamente la temperatura del agua fría entrante.

15. Cuando llevamos unas gafas de buceo bajo el agua, el vapor de sudor emitido por nuestro cuerpo es condensado en el interior de las gafas, haciendo que ésta se empañe.

16. Los extintores tienen en su interior dióxido de carbono en forma de gas, pero el echarlo al exterior se convierte en líquido. El dióxido de carbono es un gas a temperatura y presión ambientales normales y se transforma en un líquido cuando es sometido a presión y frío hasta el punto de que puede llegar a convertirse en un sólido si continuamos enfriándolo y comprimiéndolo. El CO2 sólido se conoce como hielo seco.

17. Los aerosoles o sprays, por ejemplo el recipiente de las lacas del pelo, tienen en su interior una sustancia en forma de gas, al ser expulsados se transforman en líquidos, es decir se condensan.

18. La escarcha en el exterior de un cubo que contiene hielo indica que el agua evaporada de los hielos se condensa de nuevo en la superficie exterior del cubo, dejando una capa de hielo.

19. En la industria se utiliza los llamados "condensadores" que son tubos muy largos por los que se hace pasar un gas. Alrededor del tubo hay agua fría que enfría el gas y lo va condensando, pasándolo a líquido. Al final del condensador (tubo largo) todo el vapor que entro en el condensador, se convierte en líquido. Este proceso y el condensador también es una parte de los refrigeradores o frigoríficos de las casas. Otros ejemplo de uso de un condensador es en las centrales térmicas.

20. La condensación de gases para enfriar los elementos en la industria de la refrigeración.



 ¿Te ha gustado la web Ejemplos de Condensacion?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir.


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.