Vamos hablar de qué son los plásticos biodegradables, sus ventajas e inconvenientes, pero también del último gran descubrimiento, un plástico que se degrada en solo 3 horas cuando se expone a la luz del Sol.
Indice de Contenidos
¿Qué son Los Plásticos Biodegradables?
El plástico biodegradable es un plástico que se descompone de forma natural en el medio ambiente.
Esto se consigue cuando los microorganismos en el medio ambiente metabolizan y descomponen la estructura de plástico biodegradable.
El resultado final es un plástico menos perjudicial para el medio ambiente que los plásticos tradicionales.
Los plásticos biodegradables pueden estar compuestos de bioplásticos, que son los plásticos elaborados a partir de materias primas renovables, normalmente a partir de vegetales naturales. Tienen algunos inconvenientes.
Por ejemplo, no se descomponen a menos que se desechen adecuadamente, lo que significa que los plásticos biodegradables deben ser tratados de manera similar al compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos).
La descomposición natural del plástico no se producirá si simplemente se tira en un vertedero de basura.
La necesidad de plásticos ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, pero la conciencia de la problemática de sus residuos y su impacto sobre el medio ambiente ha despertado un nuevo interés en el área de polímeros degradables (polímero = plástico).
Recuerda Degradación = Tiempo en que el material tarda en descomponerse por la naturaleza en otra sustancia más sencilla.
Más sencillo se podría decir que es transformados por las bacterias del suelo en otra sustancia (biodegradación).
Abajo puedes ver una tabla con los tiempos de degradación de los productos más comunes.
Un Plástico que se Degrada en Solo 3 Horas
El problema de los plásticos, como ya vimos, es que generan un problema medio ambiental debido a que se degradan muy lentamente.
Esto hace que se acumule en los vertederos durante cientos de años y que puedan incluso acabar gradualmente formando parte de las aguas subterráneas.
En los océanos y mares también es un problema porque puede dañar e incluso matar a los animales marinos.
Otro problema de los plásticos es que si se queman emite gases muy tóxicos y contaminantes que van a parar a la atmosfera.
Tenemos una necesidad de plástico, pero a su vez tenemos la necesidad de no dañar el medio ambiente.
El interés en los temas ambientales está creciendo y hay una demanda creciente para desarrollar un material que no dañe el medio ambiente de manera significativa.
Si además este material es un plástico sería ideal.
Esto es lo que han estado estudiando científicos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y han logrado llegar a un plástico que se rompe cuando se expone a la luz solar y que tarda sólo tres horas para degradarse totalmente.
Plástico Biodegradable en 3 horas ¡¡¡Espectacular!!!
Pero…. ¿Qué material es este?
La Solución
Para su invento utilizaron una solución de moléculas derivadas de la fructosa (un azúcar simple que se encuentra en alimentos tales como las frutas) y de moléculas que absorben la luz.
Calentando esta mezcla, los científicos fueron capaces de crear largas cadenas repetitivas de moléculas pequeñas que formaban un plástico sólido de color marrón cuando se enfriaba.
Recuerda que los plásticos son polímeros y un polímero es una macromolécula, es decir una molécula de gran tamaño formado por otras moléculas mas sencillas y que se repiten constantemente para formar el polímero o el plástico.
Este plástico si se exponen a la luz ultravioleta (UV) y a una longitud de onda de 350 nanómetros, que es dentro de la gama de longitudes de onda que emite el Sol, las moléculas que absorben la luz se desprenden de las cadenas de moléculas formadas.
El plástico empieza degradarse convirtiéndose en moléculas solubles que pueden incluso volver a utilizarse para la creación de nuevos plásticos ayudando a reducir la demanda de materia prima y reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles.
El proceso fue tan eficiente que en este experimento se tardó sólo tres horas de exposición a la luz ultravioleta (UV) del Sol para que el plástico se descompusiera y se redujera a sus moléculas solubles.
¿Cuál es el Problema?
Lógicamente este plástico no es útil para muchas cosas, sobre todo cuando se quiera usar para determinados productos que estarán expuestos a la luz solar.
Por ejemplo, si tenemos un mueble de este plástico y está expuesto a la luz del sol, en 3 horas nos quedaríamos sin mueble, pero sin embargo puede ser útil en algunos componentes electrónicos que nunca se ven expuestos a la luz solar.
Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para evaluar la durabilidad y resistencia de este nuevo plástico, pero en palabras del propio director de la investigación, el Dr. Sibi
«Es un trabajo en equipo, lo que nos permitió hacer este tipo de descubrimiento. Necesitamos la experiencia de todo el mundo para resolver el problema».
El Plástico Actual
Piensa que una botella de plástico o una bolsa puede tardar en degradarse por la naturaleza de 100 a 1.000 años, o sea que necesitamos hacer algo antes de que pase ese tiempo tirada en un vertedero.
Además alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo se utilizan cada año para hacer las botellas y bolsas de plástico.
Los plásticos actuales utilizan 3 tipos diferentes de reciclado: el reciclado mecánico, la incineración con recuperación de energía y el reciclado químico.
El reciclado químico es una de las alternativas más limpias y prometedoras.
Consiste en la transformación de residuos de naturaleza polimérica (plásticos) en productos químicos de interés industrial, que pueden convertirse en posibles aplicaciones como combustibles o materias primas de la Industria Química.
Aquí te dejamos una tabla donde puedes ver cuanto tiempo tardan en degradarse los productos más utilizados.
Si te ha gustado la página sobre Plástico Biodegradable pulsa en Compartir. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.
Muy interesante e ilustrativo, propio de los tiempos actuales.