Indice de Contenidos
La Luna es un Satélite
Un satélite es un objeto que se mueve alrededor de un objeto más grande.
La Tierra es un satélite, porque se mueve alrededor del Sol que es mucho más grande.
La Luna también es un satélite, porque se mueve alrededor de la Tierra, que es mas grande (es casi 4 veces mas grande su diámetro).
La Tierra y La Luna por lo tanto son satélites y se llaman satélites «naturales«.
Los satélites artificiales son los que construye y envía el hombre para girar (orbitar) alrededor de un planeta u otro satélite con algún objetivo, por ejemplo enviar ondas de radio o televisión.
¿Qué es la Luna?
Después de lo dicho hasta ahora podemos concluir que:
«La Luna es el Satélite Natural que gira alrededor de la Tierra»
¿Por Qué Gira Alrededor de la Tierra?
Está girando alrededor de la Tierra por causa de la gravedad de la tierra, es decir por la fuerza de atracción de la tierra sobre la Luna.
Expliquemos esto un poco mejor.
Según decía Newton, en la Primera Ley de Newton, dos cuerpo cualquiera con masa se atraen.
Tu peso es debido a que la masa de la tierra tira (hace una fuerza atracción) de ti hacia ella que tiene mucha más masa que tu cuerpo.
La caída de un cuerpo sobre la tierra (caída libre) se produce describiendo una elipse, aunque si el cuerpo está muy cercano a la tierra la elipse será casi una recta, no le dará tiempos a describir la elipse antes de chocar contra la superficie terrestre.
Si lo subimos lo suficientemente alto, el cuerpo al tomar la curva de la elipse, ya no chocará contra la tierra, y lo que hace serla girar alrededor de ella constantemente, en lo que se llama una «orbita»
Esto es lo que le pasa a la Luna, que está a una distancia muy grande de la tierra y la fuerza de atracción de la Tierra sobre ella (que tiene mucha más masa) hace que caiga constantemente sobre ella describiendo una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
Resumiendo: La fuerza de atracción de la Tierra sobre la Luna es tan grande que la luna está cayendo sobre la tierra continuamente describiendo una órbita elíptica.
Para saber más visita: Peso Masa y Gravedad
Distancia de la Tierra a la Luna
La distancia media a la que esta la luna de la tierra es de 384.400Km y es de los satélites que más conocemos, debido a su cercanía y que además el hombre ya lo ha pisado.
¿Cómo se Creo?
La teoría mas creíble acerca de como se creo es que fue el resultado de un desprendimiento de un trozo de tierra por una gran colisión de otro cuerpo celeste contra la tierra.
Este cuerpo debió de ser casi tan grande como la tierra y su colisión fue cuando la tierra ya estaba casi formada.
Características
Veamos algunas características de las más importantes:
Es el Astro que más brilla en el cielo, después del Sol, y su brillo procede del reflejo de la luz Solar sobre su superficie ya que no tiene luz propia como las estrellas.
No tiene Atmosfera. por lo que cualquier cuerpo que llega a caer sobre ella, por ejemplo los meteoritos, no se desintegran cuando caen sobre ella y choquen contra la superficie lunar, produciendo grandes cráteres.
Recuerda: El choque de los cuerpos celestas contra la atmósfera hace que la mayoría de estos se desintegran antes de llegar al a Tierra.
En la Luna no hay ruidos, ya que el sonido necesita un medio (aire) para transmitirse, y como no hay aire, pues no hay sonidos.
Las temperaturas son extremas, es decir, en la zona donde le da el Sol puede llegar a los 100ºC y en la zona de oscuridad puede llegar a los -147ºC.
Los Movimientos de la Luna
Tiene dos movimiento el de traslación alrededor de la Tierra y el de rotación sobre su propio eje.
Al trasladarse describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra cada 27,3 días.
El movimiento de rotación es el giro sobre su propio eje.
Su movimiento de rotación tarda lo mismo que el de traslación, es decir gira una vuelta sobre si misma (sobre su eje) también cada 27,3 días.
Esta coincidencia hace que siempre veamos la misma cara de la Luna desde la Tierra, por eso se dice que la luna tiene una cara oculta, que nunca vemos desde la Tierra.
La Cara Oculta de la Luna
Con el siguiente vídeo puedes comprender esto mucho mejor.
Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.
Las Fases de la Luna
Cuando la luna se mueve alrededor de la Tierra, el Sol incide sobre ella iluminándola de diferente manera, según su posición.
Este es el motivo por el que la vemos desde la tierra de diferentes formas según van pasando los días.
Estas distintas formas de verla se llaman fases lunares:
– La luna Nueva: La luna no se ve por que la cara que ilumina el Sol es la cara oculta.
– Cuarto Creciente: Su aspecto vista desde la tierra es como la letra D (pasa de no verse a ir viéndose poco a poco, por eso se dice creciente).
– Luna Llena: Vemos su cara vista entera por lo que se ve todo el disco lunar iluminado por el Sol.
Ahora según pasen los días se irá viendo menos trozo, por eso a partir de ahora será menguante.
– Cuarto Menguante: La parte de la Luna que vemos nos recuerda a la letra C.
Así hasta que al cabo de 27,3 días deja de verse por completo y vuelven a empezar de nuevo las fases.
¿En qué Influye Sobre La Tierra?
Pues sobre todo la luna nos afecta por las mareas.
Las Mareas son ascensos y descensos periódicos del nivel del mar, producido por la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra, y en menor intensidad del Sol sobre la Tierra.
No olvidemos que la masa de la luna atrae también a la tierra, aunque su fuerza de atracción es menor que la de la Tierra a la Luna, si que la notamos en las mareas.
Cuando la Luna está sobre un mar u océano la fuerza e atracción que ejerce sobre el hace que suba la marea, y cuando está al otro lado, la luna está mas alejada, al no «tirar» tanto de él, la marea baja.
Esto hace que en el agua de los mares se dilate, o se contraen en función de la cercanía de la luna sobre ellos.
Como la tierra gira sobre si misma cada 24 horas, las mareas siguen los ciclos del día y cada 6 horas se produce, lo que nos da 2 mareas bajas y 2 altas por día.
Pero el cambio entre marea alta y baja no siempre es el mismo (desnivel que alcanza el mar).
Cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados, en eso momento las fuerzas de atracción del Sol y la Luna se suman y producen una pleamar, es decir se notan más los cambios de marea alta a marea baja.
Si están formando un ángulo recto (90º) las fuerzas se contrarrestan y las mareas solo sufren pequeñas oscilaciones.
En el dibujo lo puedes entender mejor.
Llegada del Hombre a La Luna
Para acabar diremos que el El 20 de julio de 1969 el hombre pisa por primera vez la luna en el Apolo 11.
Un hecho histórico de suma importancia para la posterior carrera espacial.
Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploración lunar ‘Eagle’, desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.
Michael Collins, era el piloto del modulo lunar por lo que no la pisó.
Juego Sobre la Luna
Ahora te recomendamos hacer el siguiente juego para ver lo que has aprendido sobre la Luna: ¿Cuánto Sabes de la Luna?
Si te ha gustado la página sobre La Luna pulsa en Compartir. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.