Seguramente has oído hablar de estas moléculas y sus beneficios para la piel.
De hecho, hay muchos cosméticos existentes que los contienen.
Indice de Contenidos
¿Qué son los Proteoglicanos?
Los proteoglicanos (PG) son macromoléculas naturales capaces de restaurar células e intensificar el metabolismo de los componentes del tejido conectivo, restaurando las funciones de la piel, sus propiedades mecánicas y su aspecto fisiológico.
Tejido conectivo: tiene la función de rellenar los espacios vacíos que existen entre otros tejidos.
Las células están unidas formando tejidos y estos tejidos son como una pared flexible de ladrillos. Si simplemente los ladrillos (células del tejido) estuvieran unidas o rodeados de aire, se lesionarían fácilmente.
El espacio entre nuestras células es como el chicle (tejido conectivo), ya que mantiene nuestras células juntas y móviles.
Biológicamente o técnicamente, los ProteoGlicanos están formados por una proteína transportadora a la que se unen covalentemente diferentes cadenas de glucosaminoglicanos (GAG): ácido hialurónico, sulfato de condroitina / sulfato de dermatán, sulfato de queratán, sulfato de heparina / heparina, etc.
Son proteínas naturales en la piel que restauran las células de la piel, asegurando una buena estabilidad y elasticidad a la piel.
También ayuda a protegerlas de fuerzas externas y productos químicos que las destrozarían.
Donde se Encuentran
Se encuentran en todos los tejidos conectivos y en las superficies de muchos tipos de células.
Son notables por su diversidad (diferentes núcleos, diferentes números de GAG con diferentes longitudes y composiciones).
También encontramos PG en las articulaciones, el cartílago e incluso la córnea, donde ayudan en la curación de heridas y el desarrollo embrionario.
Tienen diferentes funciones en el tejido integumentario (piel, apéndices y cartílago) y son particularmente relevantes aquellas que podemos encontrar en la parte de la piel que tiene contacto con el exterior.
Funciones de los Proteoglicanos
Dependiendo de la composición y estructura tendrán diferentes funciones, por ejemplo, el heparán sulfato (anticoagulación) o el condroitín sulfato (soporte articular).
Entre las funciones que desempeñan los proteoglicanos en el tejido conectivo, se deben destacar las siguientes:
-Aumentan la proliferación celular y el metabolismo.
-Aumentan el «recambio» de los ácidos grasos.
-Tienen una acción antiinflamatoria.
-Aceleran procesos de curación.
-Aumentan el enlace de las células con los componentes extracelulares de su entorno.
-Mejoran la comunicación entre las células.
-Tienen una función estructural dentro del tejido conectivo, regulan el contenido acuoso del tejido conectivo y su capacidad para retención de agua.
Propiedades a Nivel Celular
Hidratación: los proteoglicanos actúan para retener la hidratación en el espacio extracelular.
Dada la mayor estructura y peso molecular, retienen y atrapan las moléculas de agua para iniciar el intercambio en la membrana celular.
Esto significa que dan una hidratación adecuada a la piel.
Estructura: la estructura da soporte y su composición ayuda a suavizar la piel, ya que ayuda a la creación de moléculas intermedias que regulan la entrada y salida de elementos en la célula.
Además de fomentar la reconstrucción del tejido degenerado por agresiones externas, también evitan, en cierta medida, los rayos UVA y UVB.
Asociación: los proteoglicanos permiten relaciones moleculares entre los elementos asociados con ellos y otras moléculas, por ejemplo, colágeno o ácido hialurónico.
Por lo tanto, la piel mantiene su firmeza (evitando arrugas y líneas de expresión).
Efectos en la Piel
Los proteoglicanos actúan a nivel de la dermis, por lo tanto, fortalecen la estructura de la piel:
- Dando flexibilidad a la piel , hidratando y manteniendo su hidratación durante todo el día, lo que es ideal para cualquier tipo de piel. Especial para pieles secas .
- Reafirma la piel, contribuyendo a su luminosidad y buena apariencia. Actuando con propiedades antiarrugas .
¿Cómo se Usan?
Como hemos dicho, los proteoglicanos son glucoproteínas cuya principal aplicación es reparar la piel deshidratada, mejorar la formación de colágeno y aumentar el efecto sinérgico que tiene, junto con otros oligoelementos nutritivos y antioxidantes como la vitamina C.
Por lo general, se venden en productos como ampollas o sueros y su aplicación es muy simple.
Debido a que los proteoglicanos tienen una consistencia similar a un gel, se logra un efecto general con solo una pequeña cantidad de producto.
Por lo tanto, después de limpiar suavemente la cara, disfrute de los beneficios de los proteoglicanos en su piel y pronto notará su efecto a medida que su piel recupere su hidratación profunda perdida.
También Te Puede Interesar:
Si te ha gustado ProteoGlicanos pulsa en Compartir. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.