Primero veamos el cordón umbilical normal o de 3 vasos.
Indice de Contenidos
Cordón Umbilical 3 Vasos
El cordón umbilical se forma entre 13 y 38 días después de la concepción y normalmente contiene dos arterias y una vena (tres vasos sanguíneos).
La vena transporta la sangre oxigenada desde la placenta hasta el feto, hacia dentro.
Las arterias transportan la sangre desoxigenada y los productos de desecho del feto a la placenta, es decir hacia afuera.
Para saber más sobre el cordón umbilical de 3 vasos visita: ¿Qué es el Cordón Umbilical?.
Cordón Umbilical con 2 Vasos
Ocasionalmente se produce una falta de desarrollo o atrofia de una de las arterias que da como resultado una sola arteria umbilical, es decir una de las arterias se absorbe precozmente durante la gestación, identificándose sólo dos vasos, una vena y una arteria.
Esta anomalía suele producirse solo en el 1% de los embarazos y también es conocida como Arteria Umbilical Única (AUU), ya que en lugar de 2 arterias solo hay una.
Esta anomalía umbilical se puede observar desde las 13 semanas, sin embargo, típicamente se diagnostica a las 20 semanas de embarazo por ultrasonidos y mediante una ecografía (se visualiza solo una arteria en la eco).
Para detectarla se ha de conducir a exámenes ecográficos detallados, practicados por especialistas en la técnica, y a una amniocentesis para el estudio del cariotipo, incluso cuando ecográficamente no se detecten otras malformaciones anatómicas.
¿Por qué Sucede?
Hay tres teorías para explicar esta anomalía.
– La primera es que una agenesia de una arteria umbilical da como resultado una única arteria umbilical.
Esto quiere decir que una arteria no se desarrolla.
– La segunda teoría atribuye el fenómeno a una atrofia o atresia (estrechamiento) de una arteria umbilical previamente normal.
– La tercera teoría describe un origen anormal, interpretado como vitelino, de una única arteria.
Las consideraciones embriológicas, así como la detección de restos ocluidos de una segunda arteria umbilical en algunos fetos, sugieren que la segunda teoría es la explicación más probable.
¿Qué puede tener un Bebe con Cordón Umbilical Único?
En aproximadamente el 75% de esos casos, el bebé es completamente normal y saludable.
Una arteria puede soportar un embarazo y no necesariamente indica problemas.
Para el otro 25%, un cordón de 2 vasos es una señal de que el bebé tiene otras anomalías, a veces potencialmente mortales y otras no.
Por sí sola, una sola arteria umbilical aislada tiene un impacto mínimo en el feto y no es realmente un motivo de preocupación a menos que se la diagnostique junto con otras anomalías.
El único problema, si es aislada, suele ser estar en el extremo más pequeño de la escala de peso al nacer.
Entre los bebés con solo dos vasos, existe un riesgo ligeramente elevado de infecciones urinarias postnatales, por lo que es posible que se requiera un examen detallado del bebé poco después del nacimiento.
Los fetos y los recién nacidos con arteria umbilical única y no aislada tenían un riesgo 6.77 veces mayor de anomalías congénitas y un riesgo 15.35 veces mayor de anomalías cromosómicas.
Las anomalías congénitas más comunes en fetos y neonatos cromosómicamente normales son genitourinarias, seguidas de cardiovasculares y musculo esqueléticas.
Las anomalías cromosómicas son pérdidas o ganancias de uno o varios cromosomas (cromosopatias).
La mayoría de estos fetos tienen poco peso al nacer, mayor riesgo de parto prematuro y mayor riesgo de mortalidad perinatal (muerte de fetos de 28 semanas o más de gestación).
Factores que pueden hacer que sea más probable un Cordón Umbilical con 2 Vasos
– Parto múltiple (mas de un bebe)
– Edad materna avanzada
– Tener tres o más hijos anteriores
– Diabetes
– Sexo fetal femenino
Si te ha gustado Cordón Umbilical con Dos Vasos pulsa en Compartir. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.
Muy buena explicación gracias