Indice de Contenidos
¿Qué significa en Peligro de Extinción?
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia en el mundo.
Puede deberse tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En definitiva significa que está a punto de desaparecer.
Es importante conocer los animales en peligro de extinción para protegerlos, ya que de lo contrario se correría el riesgo de que desaparecieran.
La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo y es la que se encarga de crear la lista de los animales en peligro de extinción a través de su Comisión de Supervivencia de las Especies.
Lamentablemente esta lista aumenta año tras año.
Grupos de Animales en Peligro de Extinción
Esta lista se divide en varios grupos o categorías diferentes.
Nosotros vamos a ver las más importantes:
Extinta (EX) : cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. 800 especies ya se extinguieron y 63 sobreviven en cautiverio o domesticadas.
En peligro crítico (CR): se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre
En peligro (EN): se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.
Vulnerable (VU): se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.
Lista de los Animales en Peligro de Extinción
Extinta: delfín de río, también conocido como Baiji, el zampullín de Madagascar, el caracol de árbol, endémico de la Polinesia Francesa, rinoceronte negro de occidente, el leopardo nubloso de formosa, Oso grizzli mexicano, el sapo dorado, el tigre de java, la cabra de los pirineos, Rinoceronte negro del oeste y muchos más.
Todos los que hemos nombrado aquí se extinguieron en los últimos 50 años.
En peligro crítico: Cóndor de california, Zarapito boreal, Guacamayo de Lear, Tucán de pico acanalado; el Lince ibérico, Mono araña lanudo, Tití de barba marrón; la Anguila europea, Cocodrilo de China, Zorro Volador de las Islas Bonin, Pez Guitarra Brasilero, Búho Filipino, Toro Cuprey. leopardo de amur, rinoceronte negro, gorila de montaña, etc.
En peligro de extinción: aves como el Águila imperial ibérica, Milano real, Cigüeña negra, Alimoche común, Urogallo cantábrico, alondra ricotí y garcilla cangrejera; quirópteros como el Murciélago patudo, Murciélago de indiana; insectos como el escarabajo de tierra.
Vulnerables: aves como el Águila perdicera, Águila pescadora, Aguilucho cenizo, Papagayo de cara rosada y la Arapanga; quirópteros como los murciélagos de Geoffroy, mediano de herradura, ratonero o el de cueva y el Nóctulo común; insectos como Escarabajo nadador, Mosca peluda canaria, Liquen gelatinoso de río.
Los Animales En Peligro de Extinción Más Famosos
Lince Ibérico
Conocido como el felino más amenazado del mundo, cola corta y orejas con mechones.
También cuenta con un mechón debajo de la barbilla, que se asemeja a una barba humana.
Los bigotes del lince ibérico son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas.
Está en el umbral del punto de no retorno. Con una población total estimada en unos 150 individuos.
El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal.
El Plan de Cría en Cautividad supone un apoyo a las medidas de conservación de la especie en su hábitat además de un seguro de vida en el caso de que la situación de la especie empeorara.
Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos.
Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves., dependiendo de la ápoca del año.
El Tigre
Podría desaparecer, ya que su población se ha reducido en un 40% en solo 10 años.
Existen seis subespecies distintas, inicialmente eran 9 , pero lamentablemente 3 ya se encuentran extinguidas, el Tigre de Bali, el Tigre de Java y el Tigre del Mar Caspio.
Actualmente sólo cinco especies de tigre “sobreviven” en alto peligro de extinción: el tigre de bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Amur en Siberia.
Se extingue víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población.
Hoy en día quedan solamente entre 5.000 y 7.000 Tigres que viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur.
Sin duda alguna e Tigre es el felino mas grande en el mundo entero, es un mamífero, carnívoro y depredador.
Admirado por su belleza, y temido por su conocido carácter de depredador.
Son felinos de piel rojiza y rayas negras, es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta.
Los tigres machos pueden llegar a pesar entre 100 y 310 kilogramos y medir entre los dos y los tres metros y medio aproximadamente, esto incluye su cola, que puede llegar a medir hasta un metro.
Oso Polar
Los osos polares son una de las especies de animales que corre peligro de extinción.
La principal amenaza que acecha a esta especie es la emisión de gases de efecto invernadero, ya que estos gases aceleran el derretimiento de los hielos del Ártico, lugar donde los osos polares habitan.
Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad.
Existen aproximadamente 22 mil ejemplares de estos osos, lo cual significaría que sólo sobrevivirían un poco más de 7 mil ejemplares de osos polares.
Algo alentador es que hay informes de que dos categorías han aumentado en número.
En 2008, la caza inmoderada estuvo a punto de ocasionar la extinción de esta especie, pero organizaciones a favor del medio ambiente, prohibieron estas acciones humanas en varios países del mundo o establecieron límites autorizados para cazar cierta cantidad al año.
Por otro lado, igual de alarmante es el problema del calentamiento global que ocasiona el derretimiento del hielo representando un peligro constante para este y otros animales que viven en las mismas condiciones, obligando al oso blanco a retirarse a tierra firme.
Este animal carnívoro se alimenta de crías de focas y algunas veces de renos, llegando a comer hasta 30 kg diarios de alimento.
Vive en el hemisferio norte de la tierra y es considerado un gran superdepredador.
Pueden vivir máximo 30 años.
Pueden medir hasta 2.4-3 metros en el caso de los machos con un peso de 350-700 kilos y 1.8-2.4 metros con un peso hasta de 150-250 kilos en hembras.
Gorilas de Montaña
Esta es una especie de gorila que habita principalmente en el centro de África y cuya población mundial no alcanza los mil ejemplares.
En el último tiempo se ha evidenciado un leve incremento de esta población.
Y esto se debe a la importante labor que realizó la primatologa Dian Fossey, una labor a la que defendió hasta con su vida.
Dian Fossey fue asesinado a machetazos en las montañas de Virunga, Republica Democrática del Congo, para que terminara con lo que estaba haciendo.
Las principales amenazas que atentan contra los gorilas de montañas son: la deforestación, los cultivos de palma de aceite, la caza furtiva, la militarización de la selva, las minas de coltán (usado en la fabricación de teléfonos móviles).
Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg.
El gorila de montaña es sobre todo herbívoro, pero no únicamente. Su dieta se compone básicamente de hojas, tallos y brotes de plantas.
También se nutre de cortezas, raíces, flores, y frutos. Pero también come larvas, caracoles y hormigas.
Los machos adultos ingieren más de 35 kilos de vegetación y una hembra como máximo 20.
Los gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año y suelen tener solo 1 o 2 crías. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre.
El Atún Rojo
Las poblaciones de atún rojo han descendido de forma alarmante en las últimas décadas debido a la pesca abusiva.
La reserva occidental más pequeña ha descendido en casi un 90% desde los años 70 y ha sido clasificada como gravemente en peligro de extinción.
Se están tomando medidas para reducir su pesca, ya que el boom del sushi ha puesto a este pez en peligro.
Esta especie está siendo pescada de forma abusiva y está al borde del colapso: En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%.
Su dorso presenta un color azul oscuro casi negro, mientras que su vientre es blanco plateado. Su carne es compacta y roja, de ahí viene su nombre.
La aparición de la moda del sushi japonés ya incorporado en restaurantes de todo el mundo, ha hecho aumentar el consumo de este pez y consecuentemente su precio. Se llegan a pagar en la lonja de Tokio miles de euros por un ejemplar.
Si desaparece el atún rojo, con él se van prácticas pesqueras milenarias que todavía se mantienen en España, como las almadrabas.
Puede alcanzar 3 metros de longitud y 600 Kg de peso. Habita el Atlántico norte y sus mares adyacentes, principalmente el mar Mediterráneo.
Tiene forma de bólido, es de sangre caliente -algo muy raro en los peces- y puede desarrollar una velocidad de 80 kilómetros hora.
Elefante Africano
Se encuentra catalogado como vulnerable o en peligro de extinción, dependiendo el país.
El elefante africano está amenazado al igual que el elefante asiático, que está en peligro de extinción.
Se extinguieron en Burundi en los años 70, en Gambia en 1913 y en Mauritania en los 80. Países donde ahora se ha reintroducido.
El elefante africano está en vías de extinción debido al aumento sin precedentes del comercio de marfil prohibido en 1989 por un tratado internacional, pero desde la prohibición de su comercialización, hasta hoy, su precio se ha disparado más de un 400%.
Se sabe que los agentes aduaneros sólo logran detectar un 10 por ciento del contrabando.
Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra, siendo un poco mas grande que el elefante asiático.
Llegan a medir 4 metros o un poco mas de altura y pesar un poco mas de 7 toneladas. Tiene orejas muy grandes comparadas con las del asiático.
Pesan entre 2.250 y 6.350 kg de media (aunque pueden llegar a las 10 toneladas).
Estos elefantes están peligro por la caza excesiva y por la deforestación. También les afecta un poco la contaminación ya que si el agua que toman esta contaminada se pueden intoxicar.
Los elefantes se alimentan de raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades.
Normalmente tienen un sólo hijo, aunque pueden ser dos. Las crías pesan unos 100 Kg al nacer.
Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años y se le estima una longevidad de unos 70 años.
Hay muchos más animales en peligro de extinción, aquí solo hemos mostrado unos pocos. Si quieres puedes ver la lista roja en este enlace :Lista Roja. Es una página en ingles.
Tenemos el poder en nuestras manos de acabar o conservar lo que heredamos de aquellos que cuidaron y permitieron que conociéramos y disfrutáramos muchos seres vivos tanto vegetales como animales, los cuales hoy ya no existen, por nuestro egoísmo de seres irracionales no le estamos permitiendo a nuestros hijos y los que les sucederán; que conozcan lo que hemos visto. Pero eso, Dios que creo todo cuanto existe en tan perfecta harmonía, cobrara a quien halla hecho el daño de lo que no le pertenece. Por solo se nos dio para disfrutarlo y administrarlo.
Hay especies que están sobrevaloradas (ratas, serpientes, cocodrilos…). No digo que se tengan que extinguir pero si fuese posible, que me parece dificilísimo o imposible, con que sólo estuviesen en algunas reservas ya estaría bien. Y un «imposible», que se extingan las moscas, ya no sólo por lo extremadamente pesadas que son, sinó por ser las asquerosas devoradoras de los cadáveres. Me preocupa mucho más la extinción de árboles y plantas, imprescindibles para la vida en la Tierra y de suma belleza con mucha frecuencia.